Domina los conceptos financieros de gestión empresarial y control presupuestario para tomar decisiones y mejorar la gestión en tu empresa.

Dirigido a:

Empresarios, gerentes, directores financieros, asesores, gestores y personal administrativo y profesionales de cualquier departamento interesados en conocer conceptos y herramientas de gestión empresarial.

Objetivos:

  • Ilustrar las disciplinas y herramientas que componen la gestión empresarial, reflexionar sobre ellas e ilustrar el papel de cada una para el logro de objetivos empresariales.
  • Ilustrar cómo se trabaja un presupuesto y cómo dicho presupuesto constituye una herramienta de gestión.
  • Dar consejos y herramientas prácticas aplicables a la realidad diaria de una empresa sobre cómo utilizar conceptos teóricos de estrategia empresarial y control presupuestario para tomar decisiones y mejorar la gestión.

Ponente: Francisco Cervantes
Francisco Cervantes es licenciado en Economía por la Universidad de Yale, Estados Unidos. Cuenta con más de 15 años de experiencia en distintos campos del ámbito financiero entre los que se cuentan la dirección financiera y consultoría de empresas, correduría de bolsa y análisis de riesgos en banca de inversión.

ESTRUCTURA DEL CURSO

1. Introducción y conceptos básicos
a. Gestión y estrategia empresarial
b. Confección de estados financieros
2. Herramientas de Control de gestión
a. Análisis financiero
b. Análisis de Costes
c. Análisis DAFO/SODA-MECA
3. El presupuesto como herramienta de gestión
a. Presupuesto de ingresos y gastos
b. Presupuesto de tesorería

PROGRAMA

1. INTRODUCCIÓN
a. Gestión empresarial
b. El Cuadro de Mando Integral como herramienta de gestión
c. Estrategia empresarial
El modelo de las 5 fuerzas de Porter
d. Introducción del caso Bodegas Demvrek, S.A.
e. Aplicación de los anteriores conceptos al caso práctico Bodegas Demvrek.
2. ANÁLISIS FINANCIERO
a. Balance de situación y cuenta de explotación
b. Fondo de Maniobra
c. Análisis longitudinal
i. Balance y cuenta de explotación proporcional: análisis y conclusiones
d. Ratios
i. ¿Qué dicen y qué no?
ii. Repaso de los principales ratios y su contribución a la gestión:
* Liquidez interna o solvencia
* Rendimiento operativo
* Riesgo financiero y operativo
e. Flujo Libre de Caja (“Free Cash Flow”)
3. ANÁLISIS DE COSTES
a. Estructura de costes y riesgo operativo
b. Grado de Apalancamiento operativo: cálculo y análisis
c. El análisis de costes en el establecimiento y seguimiento de objetivos estratégicos
d. Aplicación al caso práctico: Bodegas Demvrek
4. ANÁLISIS DAFO/SODA-MECA
a. Aplicación al caso práctico: Bodegas Demvrek
5. CONTROL PRESUPUESTARIO
a. Presupuesto maestro de ingresos y gastos:
i. Estimación de ventas y compras
ii. El presupuesto de gastos operativos
iii. El presupuesto de personal
iv. El presupuesto de gastos financieros
v. El presupuesto de amortización
b. Presupuesto de tesorería:
i. Periodos medios de cobro y pago
ii. Identificación de necesidades de financiación a corto plazo por tipo de
financiación
iii. Identificación de necesidades de financiación considerando estacionalidad
de compras y ventas
6. UNIÉNDOLO TODO
a. Resumen de conclusiones
b. Objetivos, indicadores y estrategias

 

BONIFICABLE A TRAVÉS DE LA FUNDACIÓN TRIPARTITA

 

Duración total del curso: 16 horas

Fechas: 19, 21, 26 y 28 de junio

Horario:  de 16:00 a 20:00 h. (martes y jueves)

Matrícula para el curso completo: 250 Euros.

FORMACIÓN EN LA RIOJA

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