Forum Formación, en colaboración con la Asociación MUJER Y TECNOLOGÍA DE LA RIOJA organiza este verano el III Campus Tecnológico en Calahorra con el objetivo de acercar de forma lúdica las nuevas tecnologías a los niños y jóvenes.

Este verano, en nuestro Campus Tecnológico 2019, los niños y las niñas serán los creadores y protagonistas. Además, este año creamos dos grupos y reducimos el rango de edad para acoger a los más peques de la casa.

Nuestro objetivo principal es fomentar y desarrollar la creatividad. Realizaremos proyectos maker combinando materiales electrónicos con otros más comunes e inesperados, diseñaremos e imprimiremos objetos en 3D, realizaremos proyectos personales/grupales con Minecraft, crearemos nuestras propias creaciones de imagen y vídeo.

Los niños y niñas aprenderán programación y electrónica mientras diseñan y construyen proyectos interactivos traspasando la frontera de la pantalla para interactuar con el mundo.

¿Quieres probar nuevas tecnologías, experimentar y crear? Éste es tu campus para el verano.

Con metodologías de gamificación, basadas en el juego y en aprender creando, sin olvidar conceptos teóricos para desarrollar los retos propuestos. Hemos diseñado nuevas actividades para adaptar las tecnologías y conocimientos a cada grupo de edades de alumnos, con objetivos de aprendizaje innovadores, amenos y divertidos que les permiten desarrollar y mejorar su capacidad de socialización, iniciativa, creatividad, liderazgo y trabajo en equipo.

El objetivo de este campus de tecnología es

  • Promover el uso creativo de la tecnología en niños y niñas.
  • Aprender de forma divertida electrónica y programación.
  • Divulgar el uso de tecnologías de hardware y software libre.
  • Crear un espacio de aprendizaje lúdico para los niños y niñas este verano.

minecraft-9SEMANA 1: SUPERPODER PROGRAMACIÓN (SCRATCH, IMAGEN Y VÍDEO)

Scratch es una aplicación informática, creada en el MIT de Masachusset, destinada principalmente a los niños y niñas, que permite explorar y experimentar con los conceptos de programación de ordenadores mediante el uso de una sencilla interfaz gráfica.

El nombre de Scratch se deriva de la técnica de scratching usada por los  DJ para sus mezcla musicales.  En Scratch todos los objetos, gráficos, sonidos … nos permiten crear programs y juegos de forma fácil e intuitiva.

Trabajaremos en como desarrollar el pensamiento lógico y algorítmico, métodos para solucionar problemas de manera metódica y ordenada, bucles, variables… todo ello para que seas capaz de conceptualizar y programar juegos y aplicaciones.  ¿Te atreves a crear tus propios juegos?

Con talleres prácticos y dinámicos, los alumnos aprenderán también los fundamentos de retoque de imagen y vídeo, para poder realizar sus propias creaciones. ¡El límite es su imaginación!

 

SEMANA 2: SUPERPODER CREACIÓN (IMPRESIÓN 3D)

La impresión en 3D avanza a pasos de gigante, y cada vez está más metida en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana.

Diseñaremos y crearemos piezas en 3D. Los alumnos conocerán los fundamentos de este tipo de impresión, y al final se imprimirán los diseños creados por los niños y niñas del campus.

 

SEMANA 3: SUPERPODER DIVERSIÓN (PROGRAMACIÓN CON MINECRAFT)

¿Quién no conoce Minecraft? es un mundo  infinito basado  en bloques, la inmensa mayoría de ellos con forma de cubo y de las mismas dimensiones. Y sí, infinito, pues podemos empezar a recorrerlo sin llegar nunca jamás al borde; antes se agotará el almacenamiento de tu ordenador.

Además de infinito es dinámico. No existen dos mundos iguales, pues cada vez que inicias una nueva partida se crea un mundo nuevo, diferente del anterior:  poblados de gente, animales, acontecimientos naturales (volcanes, cuevas, fallas, etc.), y lo más interesante de todo: deberás ir recogiendo materiales para ir avanzando en el juego, construyendo nuevos objetos o mejorando los que ya tengas. El objetivo es crear todo lo que quieras, poner en práctica tus ideas, de que construyas lo que tengas en mente.

Conoceremos y practicaremos con Moods, plugins, skins, servidores… y aprenderemos todo lo relacionado con programación orientada a Minecratf para ser capaces de construcción de nuestros propios juegos.

 

SEMANA 4: SUPERPODER INTERACCIÓN (MAKER Y ELECTRÓNICA CREATIVA)

Arduino es una plataforma de electrónica “open-source” o de código abierto basada en software y hardware libre y fáciles de usar.  Permite realizar proyectos interactivos de forma fácil y divertida. Las  placas de Arduino son capaces de dar vida a un teléfono móvil, un mando a distancia,consolas portátiles, y hasta cámaras fotograficas.

Trabajaremos con pulsadores, servos, motores de corriente continua, robots controlados por móvil…

LilyPad es una tecnología portátil para desarrollar e-textiles (textiles electrónicos o textiles inteligentes). Está diseñado de forma cooperativa por Leah y SparkFun. Tiene espacios extensos de conexión para que pueda ser cosido en la ropa, e incluso es lavable.

 

Los talleres serán impartidos por la Asociación de Mujer y Tecnología de la Rioja.

http://labanda.canalsur.es/resources/archivos_offline/2016/9/15/1475488574085quieroapuntarme.png

Fechas: Del 1 al 26 de Julio. Lunes a Viernes

Horario grupo 1 (6 a 10 años): De 10:00 a 12:00 h.

Horario grupo 2 (11 a 14 años): De 12:00 a 14:00 h.

Precio del campus completo: 160 euros

Precio por semana: 50 euros

FORMACIÓN EN LA RIOJA